Setas y deporte, un matrimonio perfecto en torno a la Naturaleza
¿Te gustan las setas? ¿Y el deporte en contacto con la Naturaleza? La práctica de cualquier actividad deportiva en plena naturaleza nosólo es recomendable (y casi obligatoria nos atrevemos a decir) para nuestra salud. El simple contacto con el medio natural que rodea nuestros pueblos y ciudades para romper la rutina del día a día es fuente de energía y desconexión, nos aporta vitalidad y reordena nuestros pensamientos, nos permite abrirnos a nuevas experiencias…
El catálogo de beneficios del deporte en la naturaleza se nos quedarían cortos en este post, pero ahora en otoño encontramos uno más que, a buen seguro, hace las delicias de muchos senderistas y amantes de la bicicleta de montaña (BTT). Porque la libertad que permite adentrarse en el campo para la práctica de uno de tus deportes favoritos tiene un aliciente más cuando puedes encontrarte en tu camino con un regalo de la Naturaleza en forma de Amanitas, boletus, rovellones o cualquier otra especie de seta de las que crecen por nuestros campos.
El ejemplo de la Sierra de Aracena (Huelva) es muy clarificador. Los más de mil kilómetros de caminos rurales cargados de historia que recorren su territorio -catalogado como Parque Natural y Reserva de la Biofera por la Unesco- permiten también a senderistas y ‘bikers’ poder disfrutar de la magia de encontrar algún tipo de variedad en plena travesía, una alegría que siempre es motivo para celebración posterior a cada etapa. (Ver rutas para BTT en la Sierra de Aracena)
Por esta zona, las Amanitas caesareas, Boletus edulis, Boletus aereus o Macrolepiota procera, son algunas de las especies más habituales en las zonas de castañares, dehesas de encinas y alcornoques o monte mediterráneo, un tesoro natural que no sólo atrae a los amantes de la naturaleza por el encanto de sus caminos y su terreno montañoso, sino también por este tesoro micológico que, en los bares y restaurantes de la Sierra de Aracena también tiene su espacio particular con una gastronomía en torno a las setas deliciosa.