Amanitas caesareas, setas de récord en la Sierra de Aracena
Otoño es tiempo de setas y en la Sierra de Aracena, en la provincia de Huelva, el campo nos regala sus mejores ejemplares en un espacio que está catalogado como Parque Natural y reconocido por la Unesco como Reserva de la Biosfera.
De hecho, la Sierra de Aracena tiene más de medio centenar de especies de hongos catalogadas, un auténtico paraíso para los micólogos y amantes de las setas, que aprovechan aquí la fusión de la dehesa, zonas de castañar y monte mediterráneo para sus recolecciones.
Una de las setas más apreciadas por los aficionados de la zona es la Amanita caesarea, conocida popularmente aquí como ‘tana’. La ‘seta de los Césares’ está estrechamente ligada al castañar y a la dehesa de encinas y alcornoques de la Sierra de Aracena, que acoge a estos ejemplares cuya copa anaranjada la hace perfectamente reconocible.
En Setas Sirlache y Recolectados Selectos, tenemos la experiencia de toda una vida vinculada a la compra y venta de todo tipo de setas y sabemos reconocer aquéllas que son dignas de récord. Como estos dos ejemplares de Amanita caesarea, cuyo peso total es de 1,2 kg. Sólo la mayor ha pesado 850 gramos, con una sombrilla de 21 cms…
Junto a esta, la encontrada por el joven Juan en Aracena, 900 gramos de Amanita caesarea con su copa perfecta y un espectacular porte…
Y tú, ¿tienes algún ejemplar digno de mención? Seguro que sí 😉